Bilbao Bizkaia HARRO recupera su formato original y extiende su arco iris a Lekeitio, Plentzia y Santurtzi

  • La cita tendrá lugar entre los días 16 y 29 de junio ampliando así los días de programación con respecto a ediciones anteriores.
  • Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia, este evento reivindicativo suma novedades y retoma propuestas consolidadas como los conciertos en el Arenal bilbaíno o el desfile de barcos por la ría.
  • El apartado musical contará con la actuación Soraya.
  • El euskera y la cultura vasca toman protagonismo como herramienta para la sensibilización en pro de los derechos LGBTI+.

Bilbao Bizkaia HARRO desplegará su arco iris entre los días 16 y 29 de junio. Un año más, en torno al Día del Orgullo LGBTI+, 28 de junio, en Bilbao se desarrollará todo un programa de actividades culturales y festivas en clave de reivindicación en pro de la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. Los dos últimos años este evento se ha visto reducido como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Pero en esta edición retoma su formato habitual. Y regresa con más fuerza todavía: Lekeitio, Plentzia y Santurtzi se suman a esta iniciativa con sus respectivos programas de actividades.

Así pues, regresan propuestas ya consolidadas como los conciertos del Arenal o el Ur Parade -el desfile de barcos por la ría-, y otras muchas actividades que no fue posible celebrar los dos años anteriores.

Es importante destacar que, a pesar del complicado contexto de emergencia sanitaria que hemos vivido, Bilbao Bizkaia HARRO no ha dejado de celebrarse. En 2020 y 2021 se diseñó un programa más reducido y acorde con la situación. Pero salimos a la calle. Y es que, la realidad que vivimos da cuenta de que hoy día sigue siendo imprescindible alzar la voz en pro de los derechos de las personas LGBTI+.

UN ARCO IRIS QUE SE HACE MÁS FUERTE

Bilbao Bizkaia HARRO crece y se hace más y más grande. Eso es gracias a todas las personas, agentes sociales, instituciones y empresas quieren ser parte activa en pro de una sociedad igualitaria, libre y diversa. Bilbao Bizkaia HARRO es una iniciativa organizada por la asociación Ortzadar LGBT Elkartea y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayto de Bilbao y BasqueTour. Este año se suman, además los ayuntamientos de Lekeitio, Plentzia y Santurtzi. Del mismo modo, contamos con EITB como medio de comunicación oficial y con Cervezas La Salve como cerveza oficial.

Los días 16, 17, 18 y 19 de junio, se desarrollará el programa en Bilbao. Arenal, Casco Viejo, Gran Vía y el muelle de Pío Baroja como punto de partida del Ur Parade, serán los principales espacios en los que tendrán lugar las actividades. Los días 24 y 25 de junio será el turno de Lekeitio, Plentzia y Santurtzi, que llenarán sus centros urbanos de música, diversión y reivindicación. El día 29 se celebrará HARRO SCIENCE, una jornada que llega de la mano de UPV/EHU, en la que se abordará la realidad LGBTI+ desde distintas áreas del conocimiento.

6 AREAS TEMÁTICAS, 6 VALORES.

Como en anteriores ediciones, Bilbao Bizkaia HARRO cuenta con una programación dividida en seis grandes bloques temáticos que aúnan cultura, diversión y reivindicación y que aglutinan propuestas para todas las edades:

HARROmusic. La música como elemento de UNIÓN y VISIBILIZACIÓN.

Engloba a todas las propuestas musicales del programa. Entre otras cosas, este año contaremos con el concierto de la cantante Soraya que tendrá lugar el sábado 18. ¡No dejes de bailar!

HARROfun Diversión y ocio: espacios para COMPARTIR y celebrar la diversidad.

Es tiempo de celebrar la diversidad y los retos alcanzados. Para ello HARRO Fun reúne las actividades en clave festiva, como el ya mítico Ur Parade -el desfile de barcos por la ría- que será el sábado 18 de junio, la Gala Drag (vienes 17), o la bandera LGBTI humana que volveremos a formar en plena Gran Vía (domingo 19). ¡Luce tus colores!

HARROculture. La cultura y la memoria histórica como vehículos de REIVINDICACIÓN.

La proyección de cortometrajes que abordan la realidad de las personas LGBTI+, y las visitas guiadas para conocer la historia del colectivo en Bilbao y Bizkaia, son una excelente propuesta dentro del programa.

HARRObasque. El euskera y la cultura vasca: IDENTIDAD PROPIA y herramienta de transformación.

Las sesiones de bertsos, el herri kirolak y la cata de txakoli protagonizan este apartado del programa.

HARROkids. La FORMACIÓN EN VALORES a través del juego: por la diversidad y contra la LGBTI-fobia.

Es imprescindible que las nuevas generaciones crezcan construyendo una sociedad inclusiva y libre. Bilbao Bizkaia HARRO cuenta en su programación con juegos infantiles divertidos y que abordan la diversidad.

HARROscience. La INVESTIGACIÓN al servicio de la ciudadanía

La biblioteca de Bidebarrieta acogerá esta jornada de ponencias que se ha puesto en marcha junto con la Cátedra de Cultura Científica y la Direcciónd e igualdad de la UPV/EHU, y que abordará aspectos de la diversidad y la realidad LGBTI+ desde diferentes vertientes del conocimiento.

Para tomar parte de algunas de las actividades del programa será necesario inscribirse previamente. Los próximos días se dará a conocer las vías para que las personas interesadas puedan formalizar dicha inscripción.

CADA VEZ MÁS ALIANZAS

Crecemos. Nos hacemos más fuertes. Contamos con cada vez más alianzas. Eso se refleja en que nuestro arco iris se va extendiendo por el mapa. Este año Lekeitio, Plentzia y Santurtzi se suman a esta iniciativa. Los ayuntamientos de los respectivos municipios forman parte de este grupo de entidades que creen en la diversidad como valor imprescindible en la construcción de una sociedad libre e inclusiva.

A ellos todo nuestro agradecimiento, así como a todas y cada una de las 32 entidades y empresas que han contribuido a hacer que Bilbao Bizkaia HARRO sea no solo posible, sino también una iniciativa cada vez más potente: Metro Bilbao, Berdindu, Ertzaintza, Euskaltzandia, Alzola, BBK, Euskal Trenbide Sarea (ETS), BilbaoPort, Palacio Euskalduna, Athletic Fundazioa, Melia Bilbao, Juntas Generales de Bizkaia, BasqueTeam, UPV/EHU, Donostia International Physics Center, Museo de Reproducciones de Bilbao, EuskoTren, Itsasmendi, Bilbao Historiko y la asociación de comerciantes de San Francisco,

Y es que, hace falta que rememos a una. Sigue siendo imprescindible. Los datos son claros. Por ejemplo, el servicio de información y atención para temas relacionados con la diversidad sexual del Gobierno Vasco, Berdindu, atendió en 2021 un total de 34 demandas de LGBTI-fobia en Euskadi. Y día a día los titulares demuestran que la intolerancia y la discriminación están ahí, lacerantes, y urge combatirlos celebrando la diversidad. INSISTIMOS: NUNCA DEJAREMOS DE REIVINDICAR. NUNCA DEJAREMOS DE BAILAR. PESE A QUIEN LE PESE.

Bilbao Bizkaia HARRO: Bilbao Bizkaia HARRO celebró su primera edición en el año 2015, en torno al 28 de junio, Día del Orgullo. Nació con una clara vocación: reivindicar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, la libertad de las personas LGBTI+ a través de la cultura y la diversión. 2019 fue un año clave para Bilbao Bizkaia HARRO, que apostó por un formato más ambicioso y más potente, que se proyectara al mundo, convirtiéndose en una de las citas de esta naturaleza más potentes del Estado. Con el tiempo Bilbao Bizkaia HARRO ha ido creciendo y sumando alianzas y hoy día es la unión de personas, empresas, entidades, e instituciones con un objetivo común: reivindicar el derecho a ser y a amar. La pandemia mundial de Covid-19 obligó a celebrar un Bilbao Bizkaia HARRO en un formato muy reducido y adaptado a la situación de emergencia sanitaria. Ahora, en 2022, retoma su formato original y vuelve con más fuerza que nunca.