La exposición “Políticamente (in)correcto” reivindica el poder del arte y de los cuerpos no normativos como herramienta política contra la intolerancia y la opresión

  • Organizada por Bilbao Bizkaia HARRO y Bilbao Historiko, la muestra permanecerá del 12 al 28 de junio en dos espacios de la villa: la sede de Juntas Generales de Bizkaia y los locales de Bilbao Historiko.
  • Once artistas de diferentes expresiones plásticas, exponen sus obras a través de las cuales dan voz y presencia a grupos sociales como el del colectivo LGBTIQ+, mujeres, migrantes, o personas con diversidad funcional.

“Creemos que el cuerpo es la herramienta perfecta para mostrarnos tal y como somos, para comunicarnos de manera directa y sincera y que la Historia del Arte lo demuestra a través de centenares de artistas que cambiaron el rumbo de los acontecimientos”. Con estas palabras, Clara Fuster Pastor y Elena Gómez Menéndez, comisarias de esta exposición, sitúan perfectamente el eje central de la muestra “Políticamente (in)correcto”. El cuerpo como manifestación política. Gorputza adierazpen politiko gisa, que permanecerá del 12 al 28 de junio en dos espacios de la villa: la sede de  Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga 6), y la Expogela, en los locales de  Bilbao Historiko (San Francisco 32).

Se trata de una muestra que se enmarca dentro de Bilbao Bizkaia HARRO, un evento reivindicativo y sociocultural que tiene como objetivo visibilizar a las personas LGBTiQ+, y defender los derechos de este colectivo. Así, organizada por Bilbao Bizkaia HARRO y Bilbao Historiko, esta exposición es la prueba indiscutible de que el arte es un instrumento rotundo para la reivindicación: el objetivo es mostrar otros colectivos cuya visibilidad o cuya voz no tiene tanta presencia. Se trata de un lugar de expresión de estos grupos sociales que, a través su propio cuerpo a modo de arma política, muestren sus propias experiencias, ideas o emociones: mujeres, migrantes, personas con diversidad funcional, transexuales, personas no binarias, Drag Queens o Drag Kings muchas veces ven cómo sus ideas son tergiversadas por una sociedad que busca una estandarización de los cuerpos.

Esta exposición cuenta con la colaboración de Juntas Generales de Bizkaia (que ya en anteriores ediciones del Bilbao Bizkaia HARRO, ha apoyado el proyecto brindando su sede para exposiciones de arte), la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia), Euskaltzaindia y Ortzadar LGBT Elkartea.

Santas Domingas, Eduardo Gaviña, Sheila González Azcona, Aitane Goñi, Helena Goñi, Gui Martins, Alberto Taranco, Anca Petrei, Medea Pola, Denissa  Szidorak, Ritha Thende Mindonga, conforman el grupo de artistas cuya obra podrá disfrutarse a través de esta exposición en la que se funden  reivindicación, provocación y belleza; belleza en sus diversas y subjetivas maneras de proyectarse y percibirse.

Así, atendiendo al juego de palabras del título de la exposición, se destaca que no hay nada “correcto” o “(in)correcto”… Estos conceptos varían socialmente y según la moralidad, costumbres o sensibilidad de los individuos.

Las comisarias de la exposición, en el catálogo explican los motivos de integrarla en esas fechas, en el contexto del Bilbao Bizkaia HARRO: “El primero, la necesidad de dar a conocer y visibilizar otras vías de pensamiento y de activismo dentro de la opresión que sufren los colectivos no normativos y el segundo, que las artistas participantes pudieran dar su visión de sí mismas y de su mundo circundante, dándoles el espacio para que alcen la voz y puedan explicar a través de su obra sentimientos, opresiones y sensaciones”.

Esta no es la única actividad que Bilbao Bizkaia HARRO acogerá en torno al arte. De hecho, habrá toda una serie de exposiciones de jóvenes talentos que se repartirán por diversos puntos de la ciudad y se llevará a cabo un homenaje al artista Ignacio Goitia en el Museo Vasco. La información relativa a estas y otras actividades pueden consultarse en : www.BilbaoBizkaiaHarro.eus

Este es el grupo de artistas que toman parte de la exposición “Políticamente (in)correcto”:

ALBERTO TARANCO. BILBAO, 1990. Desde la infancia interesado por las artes plásticas y la música, comienza sus estudios artísticos en el año 2009 en el instituto IES Miguel de Unamuno. Motivado por la investigación en el mundo audiovisual, se gradúa en arte en la UPV-EHU. Más adelante adapta dicho aliciente a lo escultórico y al espacio público de su ciudad, Bilbao, así como la interacción social e individual con el paisaje.

GUI MARTINS. SÃO PAULO, 1997. Artista visual marica, travesti y no binarie, que cuestiona temas como el género, raza, cuerpos y discriminaciones. Trabaja el activismo estético y transfeminista bien como modelo o en sus creaciones; a través de la experimentación con su cuerpo extraño, negado y subversivo; unido a su experiencia personal de vida y su existencia controversa.

MEDEA POLA. BARCELONA, 1994. Actualmente se encuentra estudiando Bellas Artes en la UPV y Filosofía en la UNED. Compagina su carrera artística con la literatura. Su primer libro se titula Grungy y acaba de presentar su segunda novela, La jaula de la iguana, ambas con la editorial Hidroavión. En su obra explora la transición que se encuentra actualmente experimentando en su cambio de hombre a mujer. Al mismo tiempo, a través de sus fotografías, donde se muestra con el cuerpo distorsionado, hace una crítica hacia la visión de la enfermedad de la disforia de género y el sistema de salud, donde muchas veces las personas trans son maltratadas e incomprendidas.

HELENA GOÑI. BILBAO, 1990. Estudió Bellas Artes en la UPV y posteriormente se trasladó a Londres donde realizó un Máster en Fotografía en la prestigiosa Central Saint. Recientemente ha sido seleccionada en la Cuarta Edición del Programa de Artistas Emergentes en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. Su trabajo se centra en la construcción de la identidad desde lo colectivo, a través de su experiencia y el contexto de la ciudad de Bilbao. Sus fotografías muestran individuos con una gran capacidad expresiva que se manifiesta más allá del lenguaje, con la simple utilización del cuerpo.

EDUARDO GAVIÑA .LLODIO, 1969. Es un actor, cómico, cantante y artista bilbaíno. Es conocido por su alter ego Yogurinha Borova, una cantante, actriz, humorista y cabaretera. Ha lanzado varios discos como Bai Si Yes o Carbono Catorce. En su faceta artística podemos encontrar video y fotografía, siendo un artista altamente polifacético y original, con un destacable sentido del humor. Su búsqueda en el drag es el respeto máximo de la figura femenina y se encuentra muy unido a la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

ANCA PETREI. RUMANÍA, 1993. Se afincó en Logroño, su serie titulada Des-género, surge a raíz de una investigación acerca del cuerpo y su normatividad. La artista descubrió cómo a lo largo de su vida había aceptado el concepto binario de género y la estandarización del cuerpo según el sexo biológico. Con esta serie, la artista pretende reaprender sobre las condiciones corporales. Se trata de un trabajo textil experimental, donde retrata la belleza de la diversidad de cuerpos, pero también los estereotipos formados. A través de las prótesis creadas, combina el género masculino y femenino, creando así una estética andrógina que critican los estereotipos de género.

DENISA SZIDORAK. TRANSILVANIA, 1992. Desde el año 2002 reside en Logroño, donde cursó estudios de fotografía en la Casa de la Imagen y diseño de moda en la ESDIR, aunque desde hace más de diez años encontró su auténtica pasión en la fotografía. Actualmente se dedica a ejercer la fotografía profesionalmente, aunque no cesa de crear proyectos personales donde la artista intenta plasmar su manera de ver y entender el mundo. Para Denisa cada persona es única, por eso cada retrato al mismo tiempo lo es, creando fotografías eternas y únicas.

Junto con Anca, se embarcó en el proyecto des-género, donde unieron las esculturas textiles de Anca y la fotografía de Denisa para ponerselas a modelos y poder llevar la investigación más allá.

RITHA THENDE MIGOMBA. KINSHASA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. Vive en Bilbao desde 2008. A pesar de que trabaja como modelo, su verdadero interés lo encuentra en la fotografía y la pintura. Con respecto a la fotografía, su acercamiento a ella viene dado por el interés y el amor a los cuerpos fuera de la norma, sobre todo cuerpos negros y de mujeres. En cuanto a la pintura, realiza esta disciplina por necesidad personal y a modo de terapia para poder sacar lo que lleva dentro, realizando así cuadros impulsivos y llenos de sentimientos. Pinta sin planear lo que va a realizar, simplemente dejándose llevar por sus pinceladas.

SANTAS DOMINGAS. Proyecto a medio camino entre la danza contemporánea y la performance, está formado por las artistas Uxía y Alejandra. Se conocieron en la facultad de Bellas Artes y decidieron crear el grupo artístico tras visualizar la película Noviembre. A través del film se dieron cuenta de que a ambas les mueve el mismo interés sobre el feminismo y las distintas luchas sociales, así como la utilización del arte como medio de transformación social. Utilizan el cuerpo como arma política y como lienzo para poder plasmar el arte, por esto, no es extraña la utilización de pintura y de diferentes medios en sus actos. Sus piezas suelen apostar por la interacción con el público y la pedagogía para que éste saque el máximo aprendizaje de sus acciones.

SHEILA GONZÁLEZ AZCONA. Realiza junto a FEKOOR -Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia- el proyecto Nuestros cuerpos, territorios diversos, una serie fotográfica que muestra la invisibilidad y las limitaciones que sufren las mujeres con discapacidad. La serie pretende reivindicar la belleza de los cuerpos no normativos y despojarse de los prejuicios impuestos por la sociedad. 

En este sentido, se pretende mostrar la doble opresión que sufren las mujeres con diversidad funcional. Por un lado, por el capacitismo1 inherente en las personas, muchas veces sin ser conscientes de ello y, por otro lado, nos encontramos con la opresión que viven por el simple hecho de ser mujeres.

AITANE GOÑI LANDA. BILBAO, 1990. Historiadora de formación y estudiante de profesión. Actualmente compagina el trabajo en educación con el Máster de Investigación y Creación en Arte de la EHU/UPV y la práctica artística en Arriguri. Le interesa el estudio de la memoria y ve una necesidad en documentar y conservar la Historia. Para ello recurre a distintos medios de producción: fotografía y video en formatos analógicos, así como la estampación, principalmente textil, siempre de dibujos sencillos que tengan que ver con la cultura en la que vive. Le gusta lo presente, pero más lo pasado.