Exposiciones, conciertos, juegos infantiles y cine,
algunas de las actividades socioculturales en clave de visibilización y reivindicación que ofrece Bilbao Bizkaia HARRO 2019

  • Estas jornadas en favor de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género tendrán lugar del 20 al 23 de junio, aunque antes y después también se desarrollarán actividades.
  • Ruth Lorenzo y La Basu encabezan el cartel de conciertos.
  • Este año el pregón invita a la reflexión en torno a las personas LGBTIQ+ con diversidad funcional.
  • El apartado musical también contará con el espectáculo de Asier Bilbao, sesiones de Dj y un tributo a Abba.
  • Diferentes artistas se suman a esta cita reivindicativa exponiendo su obra en diversos puntos de la villa. La sede de Juntas Generales de Bizkaia también acogerá una muestra de diversos creadores.
  • Continúa abierto el plazo para inscribir embarcaciones en el Ur parade, el desfile por la diversidad por aguas de la ría.
  • Un grupo de personas voluntarias trabaja para hacer posible este evento festivo y de reivindicación.
  • La cita, organizada por Ortzadar LGBT Elkartea, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Bilbao Bizkaia HARRO pretende que edición a edición pueda ir extendiendo su programa a otras localidades. Los Ayuntamientos de Erandio, Leioa y Barakaldo se han sumado ya a esta agenda, así como la asociación Mujeres con voz de Getxo.

Ya estamos en la cuenta atrás para que Bilbao y Bizkaia entera se empapen con los colores del arco iris a través de Bilbao Bizkaia HARRO, un evento sociocultural  que tiene como objetivo la visibilización de las personas LGBTI+ y la reivindicación de sus derechos. La cita se celebrará entre los días 20 y 23 de junio y tendrá a las calles de la villa  como principal  escenario, extendiendo su mensaje en pro de la diversidad a todo Bizkaia… Al mundo entero. Conciertos, cine, juegos infantiles, exposiciones, una gala drag o el ya mítico Ur Parade -el desfile de embarcaciones por la diversidad que surcará la ría-, son algunas de las muchas propuestas socioculturales y reivindicativas que se desarrollarán en pro de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. La cita, organizada por Ortzadar LGBT Elkartea, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao.

El programa

Ruth Lorenzo y La Basu encabezarán el cartel de conciertos de esta cita que en el apartado musical contará también con el espectáculo de Asier Bilbao, sesiones de dj y un tributo a Abba.

Este año Bilbao Bizkaia HARRO quiere poner el foco en un tema concreto para invitar a la reflexión: las personas LGBTIQ+ con diversidad funcional. Este colectivo corre el riesgo de  una doble estigmatización social y en demasiadas ocasiones se tiene que enfrentar a la incomprensión, los prejuicios e incluso, la intolerancia. Representantes de este colectivo serán los encargados de ofrecer el pregón de inicio del Bilbao Bizkaia Harro.

Diferentes artistas se suman a esta cita reivindicativa exponiendo su obra en diversos puntos de la villa, y Juntas Generales de Bizkaia reincide en su apoyo a este evento  en pro de los derechos LGBTIQ+ a través de una muestra de obras de diversos creadores. Destacan las proyecciones de cine en Bilbao Arte o una charla-coloquio que tendrá lugar el 27 de junio en la sede de Euskaltzaindia bajo el título “El lenguaje inclusivo desde Euskaltzaindia” de la mano de Miriam Urkia González, responsable del Diccionario de esta entidad.

Por otro lado, queremos recordar que continúa abierto el plazo para inscribir embarcaciones en el Ur parade, el desfile por la diversidad por aguas de la ría, que tendrá lugar el domingo 23. Desde la organización destacamos que es imprescindible inscribirse para tomar parte.  Así, pueden inscribirse aquellas personas que tienen una embarcación y quieren acudir a bordo de esta, y empresas o entidades que contratan los servicios de un barco y lo promueven para que la gente se apunte para subir a bordo. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.bilbaoharro.eus.

Bilbao Bizkaia HARRO pretende que edición a edición pueda ir extendiendo su programa a otras localidades. Los Ayuntamientos de Erandio, Leioa y Barakaldo se han sumado ya a esta agenda, así como la asociación Mujeres con voz de Getxo.

El Arenal de Bilbao acogerá el escenario, un punto de información, una zona chill out, así como un área destinada a juegos infantiles didácticos y de sensibilización. Precisamente en el apartado destinado a las niñas y niños, la polifacética Yogurinha Borova ofrecerá sesión de cuentacuentos y de dj.

La gala drag, herri kirolak con tacones, kalejiras, decoración callejera etc., completan este programa.

Un grupo de personas voluntarias trabaja para que sea posible  esta cita en favor de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género, y queremos aprovechar estas líneas para manifestar nuestro agradecimiento por su labor y su compromiso.

50 anivesario de los disturbios de Stonewall

Por último, queremos destacar que la celebración de la quinta edición de Bilbao Bizkaia HARRO coincide con un destacado aniversario  de los disturbios de Stonewall: se cumplen 50 años desde que tuvieran lugar las protestas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de  1969 en un pub de New York  llamado Stonewall Inn, y que era frecuentado por personas LGBT. Estas protestas se consideran como la primera vez que el colectivo LGBT de EE.UU. se alzaba contra un sistema injusto y opresor ante la diversidad afectivo sexual. Desde entonces, y a través de la celebración del Día del Orgullo LGBTIQ+,  son muchos los países que conmemoran estos acontecimientos que marcaron un antes y un después en el ámbito de las reivindicaciones de este colectivo. Bilbao Bizkaia HARRO hará un guiño a este aniversario a través de algunos elementos de decoración.

Renovación de imagen y marca

Una de las principales novedades que trae esta edición está en la renovación de la imagen de esta cita. Además, se reinventa bajo la marca Bilbao Bizkaia HARRO. No obstante, para su proyección en el exterior se utilizará su nombre original por su innegable carácter universal y fácilmente reconocible del concepto ‘Pride’.

Además, Bilbao Bizkaia HARRO llega con un nuevo logo que hará reconocible la marca de un simple vistazo: la imagen es un círculo multicolor, a modo de arco iris doble que alberga los seis colores de la bandera LGBTIQ+ y que evoca un punto de encuentro para la diversidad.

Más información:

Aratz Castro- Responsable de proyectos de Ortzadar LGBT Elkartea.