NOTA DE PRENSA / PRENTSA – OHARRA

2019.05.09

Bilbao Bizkaia Harro celebra su quinta edición reforzando su carácter reivindicativo y estrenando marca e imagen

  • Estas jornadas en favor de la diversidad afectivo sexual y de género tendrán lugar del 20 al 23 de junio.
  • La cita refuerza su carácter reivindicativo en pro de los derechos de las personas LGBTI+ a través de la cultura y el arte.
  • La organización abre el plazo para que se apunten personas voluntarias que quieran sumarse a la puesta en marcha de este evento en favor de la diversidad.
  • También se abren las inscripciones para las embarcaciones que quieran tomar parte en el Ur Parade, el desfile que cada edición surca la ría en favor la diversidad afectivo sexual y de identidad de género.
  • La cita, organizada por Ortzadar LGBT Elkartea, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao así como de otras instituciones y entidades.

Un año más la bandera arco iris ondeará en nuestras calles y plazas con motivo del Bilbao Bizkaia Harro, una cita que llega cargada de novedades en la que es ya su quinta edición. Este evento que tiene como objetivo la visibilización de las personas LGBTI+ y la reivindicación de sus derechos, se celebrará entre los días 20 y 23 de junio y tendrá a las calles de Bilbao como escenario.

Pero, tal y como hemos destacado, esta edición del Bilbao Bizkaia Harro llega con destacadas novedades, y una de ellas es que extiende su programa multicolor a otras localidades de Bizkaia que también acogerán actividades culturales y reivindicativas a lo largo del calendario. Animamos a los municipios a que contacten con la organización para sumarse a esta iniciativa.

Ortzadar LGBT Elkartea es la asociación que este año organiza este evento, recogiendo el testigo de la asociación Bilbao Historiko, que ha sido quien ha liderado esta iniciativa hasta ahora. Este relevo busca reforzar su naturaleza reivindicativa en pro de la diversidad afectivo sexual y de identidad de género, algo que se va a reflejar tanto en su expansión por Bizkaia como en las actividades y eventos que acogerá.

Renovación de imagen y marca

Una de las principales novedades que trae esta edición está en la renovación de la imagen de esta cita. A partir de este año este evento se llamará Bilbao Bizkaia Harro  integrando de este modo nuestra lengua, el euskera, con el objetivo de reforzar identidad y de enraizar una cita que ya está consolidada en la sociedad vizcaína. No obstante, esta denominación convivirá con Bilbao Bizkaia Pride de manera complementaria de cara a una proyección exterior por el innegable carácter universal y fácilmente reconocible concepto ‘Pride’.

Además, el Bilbao Bizkaia Harro llega con un logo que hará reconocible la marca de un simple vistazo: la imagen es un círculo multicolor, a modo de arco iris doble que alberga los seis colores de la bandera LGBTI+ y que evoca un punto de encuentro para la diversidad.

La reivindicación en pro de los derechos de las personas LGBTIQ+ se refuerza en esta edición a través de un programa de actividades que se extenderá en la villa a lo largo de cuatro intensos días a través de diversas expresiones culturales y artísticas. El programa se dará a conocer los días previos al comienzo del Bilbao Bizkaia Harro. Sensibilización, reivindicación y vocación didáctica e informativa, son las claves de esta cita.

Ur Parade y voluntariado:

En las anteriores ediciones de esta cita por la diversidad, una de las actividades más destacadas ha sido el Ur Parade, el desfile de embarcaciones por la diversidad que han surcado la ría proyectando imágenes de un Bilbao multicolor que han dado la vuelta al mundo. Este año se abren de nuevo las inscripciones para aquellos barcos que quieran formar parte del Ur Parade, que tendrá lugar el domingo 23. Desde la organización destacamos que es imprescindible inscribirse para tomar parte.

Así, pueden inscribirse aquellas personas que tienen una embarcación y quieren acudir a bordo de esta, y empresas o entidades que contratan los servicios de un barco y lo promueven para que la gente se apunte para subir a bordo y disfrutar del Ur Parade al tiempo que cuentan con los servicios que ofrezca el promotor.

Por otro lado, desde la organización animan a aquellas personas que quieran implicarse en la reivindicación en pro de los derechos de las personas LGBTIQ+ a formar parte del grupo de voluntariado que hace posible que el Bilbao Bizkaia Harro sea una realidad. Aquellas y aquellos que se animen, no solo aportarán una imprescindible ayuda, si no que serán parte de esta iniciativa desde su creación. Para formar parte de este equipo de voluntariado son necesarios los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 18 años.
  • Ser puntual y responsable a la hora de acudir a las citas y actividades de las que formen parte.
  • Acudir a las reuniones de organización previas al Bilbao Bizkaia Harro.

Las inscripciones, tanto para las embarcaciones como para el voluntariado, pueden realizarse on line a través del formulario que encontrarán para tales efectos en la web www.bilbaoBizkaiaHarro.eus